Según CEPA Servicio Informativo

El gasoducto permitirá ahorrar US$1.000 millones en el semestre

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó hoy que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, "permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)", y estimó que "permitirá ahorrar US$ 1000 millones, en el segundo semestre del 2023", frente a un escenario teórico sin gasoducto, y a precios actuales de importación.

 

"La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período del 2022, alcanzaría los 1.400 millones de dólares", agregó el CEPA.

En un informe, la entidad cuestionó que "de no haber sido postergada la licitación del Gasoducto durante la gestión de Mauricio Macri, Argentina hubiera atravesado en un escenario absolutamente diferente la crisis de los combustibles generada por la guerra Rusia-Ucrania en 2021".

En el marco de la inauguración del primer tramo del gasoducto, desde el CEPA destacaron la importancia de la obra y sostuvieron que "Argentina tiene, según el consumo actual, 150 años de gas garantizado, pero necesita resolver un problema central: su transporte y con la construcción del gasoducto, es posible sustituir importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importado en los picos para la generación termoeléctrica; garantizar el abastecimiento de gas a industrias argentinas durante el invierno; continuar ampliando la conexión a gas por red al conjunto de usuarios que aún no tienen acceso (30% de los hogares); enfrentar la brusca caída de la producción de gas de la cuenca NOA y de nuestro proveedor principal, Bolivia; compensar el declino de la producción de petróleo convencional en el sur argentino; exportar a los países limítrofes aquellos remanentes de gas natural".

Asimismo, afirmaron que "el gobierno de Mauricio Macri postergó la licitación en dos oportunidades, siendo el FMI un actor gravitante para limitar el avance de esta obra de infraestructura, exigiendo a la Argentina priorizar el ajuste fiscal".

En esa línea, argumentaron que "de haberse concretado aquella obra, Argentina hubiera atravesado en un escenario absolutamente diferente la crisis de los combustibles generada por la guerra Rusia-Ucrania en 2021".