El gobierno alemán galardonó este martes con el Premio Unidas para los Derechos de la Mujer y la Democracia al movimiento #NiUnaMenos.
La ministra federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, encabezó la entrega del premio que, en representación del colectivo feminista, recibieron las periodistas y escritoras Mariana Carbajal, Ana Correa, Ingrid Beck, editora de Género de Letra P y columnista de Radio Nacional, junto a Hinde Pomeraniec.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Han demostrado que, si nos mantenemos unidas, podemos conseguir muchas más cosas que si luchamos solas”, destacó Baerbock.
La organización del evento ponderó que en 2015 el llamamiento #NiunaMenos "se difundió a una velocidad vertiginosa en América Latina. Fue un grito contra la violencia que sufren las mujeres y la reacción a los feminicidios, es decir, el asesinato de mujeres jóvenes y madres por sus parejas. Miles salieron a la calle. De ahí surgió el quizás mayor movimiento feminista de América Latina, que tuvo su origen en Argentina".
El Premio Unidas por los Derechos de la Mujer y la Democracia “se otorga una vez al año dentro de la red a un proyecto exitoso, una iniciativa modelo o un compromiso sobresaliente con la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia. Los criterios de decisión para el jurado independiente son relevancia, impacto, innovación, sostenibilidad, desafío particular. Se pueden premiar individuos, grupos de personas, ONGs o empresas sociales”, explican desde la organización.