DECRETO

El Gobierno Nacional desregula y moderniza el transporte aéreo

La iniciativa busca modernizar el sector a partir de la eliminación de trabas burocráticas. Se habilita digitalizar trámites, desregular servicios de rampa y agilizar los procesos, entre otros.

El mercado aéreo en la Argentina fue desregulado con la eliminación de trabas, el ingreso de nuevos operadores, cambios en la asignación de posiciones y vuelos, entre otras que figuran en un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma habilita digitalizar trámites, desregular servicios de rampa, agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas y hasta la posibilidad de ofrecer servicios de traslado sin los requisitos actuales.

El texto advierte que el sistema en la Argentina debe “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”.

“Es intención del Poder Ejecutivo nacional aumentar la conectividad aérea tanto dentro del país como también con terceros Estados”

El objetivo final del paquete de reformas es que la Argentina adquiera mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas.

“Las actividades referenciadas (transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general) quedan autorizadas para prestarse, conforme la elección del explotador, en cualquier aeródromo, instalación o infraestructura habilitada por la autoridad aeronáutica a dichos fines, conforme los avances técnicos y sujeto la autorización del operador del aeródromo, la capacidad operativa declarada y al régimen de explotación y funcionamiento del aeródromo correspondiente”, señala el anexo I.