Con el objetivo de reducir el precio de productos electrónicos, el Gobierno recortó aranceles e impuestos internos que afectaban a celulares, televisores y aires acondicionados.
Juan Carlos Hallak, profesor de Economía Internacional, dialogó con el equipo de Ramos generales y dio detalles sobre el decreto 333/2025 publicado en el Boletín Oficial, que dispuso que los aranceles para la importación de celulares pasen de 16% a 0% en dos etapas: inicialmente a 8% para luego ir a 0% en enero del 2026. También, se redujeron los de las videoconsolas de 35% a 20 por ciento. Por otra parte, se bajaron de 19% a 9,5% los impuestos internos para celulares, monitores, TV y aires acondicionados importados, y de 9,5% a 0% para Tierra del Fuego.
"Implica una mejora para el consumidor que compra un celular importado, ya que será más barato; y fuerza a las empresas de Tierra del Fuego a bajar el precio y competir mejor", señaló.
El eje de la decisión del Poder Ejecutivo es hacer los productos electrónicos más accesibles para los consumidores y apuntalar el proceso desinflacionario. En el caso de TV y aires acondicionados, aquellos que provengan del exterior podrían bajar hasta 13%, y los de origen local, hasta 10 por ciento.

Etiquetas: Boletín Oficial, Juan Carlos Hallak, Ramos Generales, Tierra del Fuego