El Gobierno nacional oficializó hoy la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad estatal encargada de la administración del puerto de Buenos Aires y de la hidrovía del río Paraná, y considerada por la Casa Rosada como un "antro de corrupción y privilegios".
En la medida, dispuesta mediante el decreto 412/25, también se estableció la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un ente autárquico que actuará bajo la órbita del Ministerio de Economía y que asumirá la función de Autoridad Portuaria Nacional.
Esa entidad asumirá el rol de concesionario de la vía navegable troncal hasta que se adjudique una licitación. Mientras que una vez que se entregue la concesión, estará a cargo de la fiscalización y el control, por sí mismo o por terceros.
Según el texto oficial, la nueva agencia tendrá atribuciones como la supervisión del cumplimiento de los proyectos operativos y constructivos de los puertos, la coordinación de las acciones de control entre organismos del Estado y la promoción de la inversión en infraestructura logística. También, asumirá la responsabilidad primaria en materia ambiental dentro del ámbito portuario.
Además, se estableció que la conducción de este ente estará a cargo de un director ejecutivo con rango de secretario de Estado. En ese marco, se designó, mediante el decreto 5/2025, a Iñaki Miguel Arreseygor.
La AGP se transforma en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre, el Gobierno liquidó Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), con el argumento de que la entidad no cumplía funciones esenciales.
Funciones clave y objetivos
Entre sus atribuciones, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación podrá:
- Regular y controlar las concesiones de obras y servicios en las vías navegables interjurisdiccionales.
- Establecer políticas generales en materia portuaria y de administración.
- Promover la asociación público-privada y la inversión en infraestructura para reducir costos logísticos.
- Ejercer el control ambiental de las actividades portuarias.
- Asimismo, tendrá la facultad de suspender o cancelar habilitaciones portuarias si las condiciones exigidas no son cumplidas por sus titulares.
- Además, podrá asesorar a provincias y municipios que impulsen proyectos portuarios en sus territorios.
El argumento del Gobierno
Al anunciar la medida días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la Administración General de Puertos era un "antro de corrupción y privilegios".
Asimismo, el funcionario dijo que la ANPYN concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, "ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos".
En ese sentido, subrayó: "Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios".