El Poder Ejecutivo Nacional oficializó, mediante el Decreto 1049/2024, la reglamentación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso. A partir de ahora, todos los candidatos, sin importar su partido político, estarán unificados en una misma papeleta.
Según el Gobierno, este mecanismo busca garantizar la transparencia electoral y modernizar el proceso de votación.
La reglamentación, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece las medidas técnicas y materiales que deberán cumplir las boletas únicas para ser utilizadas en las próximas elecciones legislativas. Este nuevo instrumento será provisto exclusivamente por la autoridad electoral y contendrá toda la oferta electoral en un único formato.
El Decreto 1049/2024 detalla las especificaciones técnicas contempladas en los artículos modificados del Código Electoral Nacional y de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Asimismo, precisa las pautas para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Desde el Ejecutivo se destacó que la implementación de este sistema “representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”.
Además, subrayaron que este cambio supone “una reforma estructural del sistema por el que los ciudadanos ejercen su derecho al voto”.
Etiquetas: boleta única, boleta única de papel