En comunicación con Radio Nacional Resistencia, el médico neonatólogo Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, realizó un análisis de las causas y consecuencias de la actual pandemia de coronavirus.
“Hay problemas socioambientales que se agravan en nuestro país y en el mundo. Y eso sucede porque falta estar a la altura de la crisis ecológica que existe a nivel global. La acumulación de pasivos ambientales que generan los modelos productivos son muy importantes y eso se observa, por ejemplo, con el agua, su contaminación en lagos, ríos, inclusive el mar, que se agrava con el calentamiento global y, generalmente, se actúa como si no pasase nada. Es poca la conciencia que existe y es necesaria una educación distinta, cambiar el pensamiento de que podemos usar a la naturaleza en forma ilimitada. La naturaleza tiene ciclos de regeneración y reparación pero si se la usa sin control, comenzamos a tener problemas”, señaló.
El especialista afirmó: “la pandemia que tenemos en el mundo es un fenómeno único que es producto de la invasión del hombre a los ámbitos del animal. Es un reflejo del daño que le hacemos a la naturaleza, y se vuelve contra el hombre, con estas infecciones que no se pueden parar. Hoy se discute cómo hacerlo a través de una vacuna. Lo que no se está haciendo es una modificación de los hábitos. Este coronavirus surge por la destrucción de los ambientes naturales de los murciélagos del sudeste asiático que comenzaron a contagiar a los humanos y hoy está en todo el mundo”, indicó.
El médico cuestionó la deforestación y el desmonte, como se hace en Chaco, en Córdoba: “¿es necesaria? No se trata de un problema de hambre mundial que se genere por falta de alimentos. La Organización Mundial de la Salud y la agencia de las Naciones Unidas para poner fin al hambre, la FAO, ya reconocieron en 1985 que hay alimentos suficientes para toda la humanidad y que el modelo de los agronegocios, al ampliar las fronteras agrícolas, lo hace a un ritmo más rápido que el crecimiento de la población mundial. El hambre se produce por las inequidades sociales y no por la falta de alimentos”, afirmó.
Etiquetas: contaminación, crisis hídrica, extractivismo, pandemias