El día 12 de julio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, hecho por el cual se denomina en esta fecha el día de la hermandad entre Bolivia y Argentina.
Por este motivo nos comunicamos desde la Radio Pública con el historiador Fredy Tarcaya Gallardo: “En esta época que vamos a cumplir un bicentenario acá en Bolivia, vemos con mucha satisfacción el hermanamiento actual que se está dando en el reconocimiento de nuestras raíces en el tema histórico cultural con el pueblo argentino”.
Fredy hizo un recorrido por la actualidad social y política de los pueblos de Bolivia y Argentina, de la ayuda mutua brindada en contexto de pandemia y de la necesidad de que se supere pronto esta situación para que se abran las fronteras comerciales. “en la perspectiva grande no tenemos ese sueño irrealizable hasta ahora de los próceres de la independencia de la patria grande y seguramente con el tiempo ya la misma formación, el reconocimiento de nuestras mismas raíces históricas culturales hará que en un futuro volvamos a ser un pueblo como el que soñó San Martín, Bolívar, los héroes de la independencia.
Ese es un tema pendiente no solo entre Bolivia y Argentina sino también entre todos los pueblos sudamericanos y en generalidad de los pueblos latinoamericanos que tendrían que alguna vez recomponer seguramente sus posiciones económicas y políticas e incluso fronterizas para volver a ser la patria grande que fue en su momento”.
Para cerrar, el historiador reflexionó: “hay que conmemorar este acontecimiento. Seguramente vendrán días mejores en el aspecto económico, político, de confraternidad de los pueblos y a futuro volvamos a ser la patria grande que pensaron nuestros antepasados".