En contacto con Radio Nacional La Quiaca, Irene Pérez, geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), recomendó las medidas o formas de actuar ante un sismo: “el domingo pasado nuestra red de estaciones sismológicas, a las 13 horas con 40 minutos registró un evento sísmico, cuyo epicentro se localiza 34 km al este de Humahuaca, esto es a 106 km. al norte de San Salvador de Jujuy y a 177 km al norte de la ciudad de Salta.
Ha sido percibido en gran parte del noroeste argentino en las ciudades de Salta y Jujuy con intensidades de tres, y con intensidades de 3 a 4 en Orán y en Libertador Gral. San Martín, tanto que en Humahuaca y Tilcara fue percibida por la mayor cantidad de la población.
El noroeste argentino es una zona sísmica, es decir en la historia tienen varios eventos sísmicos, y algunos de ellos se los puede denominar como terremotos haciendo referencia a que hubo destrucción y en la era instrumental que es cuando ya pudimos empezar a medir los sismos. Tenemos reportes y hay antecedentes de sismicidad en la zona noroeste.
Por ahí uno está acostumbrado a percibir sismos muy pequeños y cuando sucede algo como lo de ayer, que estuvo acompañado de deslizamiento y avalancha en las zonas de montaña, también genera temor y nos ponemos todos en alerta.
Digamos que una de las principales acciones o factores que conlleva a que nos vaya de la mejor manera ante sismos es primero la construcción sismoresistente y después todo lo que es las medidas de prevención sísmicas.
Sería bueno que lean lo que está cargado en la página de INPRES, y que son algunas recomendaciones de actuación ante un evento sísmico y esto está dividido en tres grandes bloques antes de un sismo.
Está destinado a todas las acciones que tienen que ver con los planes de prevención, con la organización familiar, señalizar las zonas seguras en una casa o en un ambiente de trabajo o en las escuelas.
Si nosotros vivimos y nos encontramos al momento de que suceda un sismo en una construcción que no es sismoresistente, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos afuera de la construcción, para ello debemos tener un lugar seguro fuera de nuestra casa, que esté libre de riesgo y libre de obstáculos.
También debemos explicarles a nuestros menores, como van a actuar, como van a organizarse familiarmente; todo esto antes del sismo y durante el sismo tenemos que permanecer con calma y cumplir con el plan de acción que armamos previamente.”