DESALOJO EN LA QUEBRADA DEL TORO SALTA

El juez aseguró que los denunciados tomaron las tierras por la fuerza

Al aclarar que lo suyo no es un “fallo”, sino una “resolución cautelar”, el titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Diego Rodríguez Pipino, sostuvo que se decidió desalojar a la familia de la Comunidad Pueblo Tastil tras corroborar por dichos de vecinos que la mujer desalojada, Irene Martínez, tiene su domicilio formal en Campo Quijano. Estas declaraciones vecinales, dijo, se agregan a las presentaciones que hizo el Ministerio de Asuntos Indígenas que en principio dijo que Martínez no era parte de la comunidad, lo cual luego rectificó. La prueba sin rectificar es sobre la que el magistrado decidió el desalojo según lo informado desde el Poder Judicial. Respecto a la situación de Ricardo Sola Usandivaras, reconoció que es una denuncia de posesión dado que esta persona no es el titular registral del lugar que disputa con Martínez. Al hablar con Nacional el juez dio detalles de su resolución.

Al ser consultado por Santos Colque, un vecino de la zona del desalojo que no puede ingresar a su vivienda desde hace 16 días por el establecimiento de una consigna policial, dijo que se debe consultar a la Fiscalía a cargo de la causa, al momento de agregar que Colque tampoco especificó quien le impide el ingreso a su vivienda.

Por su parte, los referentes de la comunidad se manifestaron hasta Salta Capital y se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y preveían tener una reunión con las autoridades de la Corte de Justicia de Salta.