A través de una resolución, el magistrado federal solicitó de manera urgente los informes de la Justicia sanjuanina. Los datos de la de la última inspección ocular realizada por el Juez Pablo Oritja de la Segunda Circunscripción judicial de Jáchal brindará detalles y será clave para esclarecer la situación que se rpoducjo en altura a raíz de este desacople de cañerías de solución rica en metal.
Casanello sostuvo que "la producción de eventos contaminantes obliga a considerar, de modo definitivo, el cierre" del emprendimiento minero qye desarrolla la empresa Barrick Gold en San Juan.
La resolución fue enviada por oficio al juzgado de Jáchal, en San Juan, exigiendo toda la documentación del caso y en especial el informe elaborado por una comisión de expertos que analizo un posible envenenamiento de aguas.
A su vez el juez federal Sebastián Casanello envió copia de la resolución a los Ministerios de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman; y de Energía y Minería, en manos de Juan José Aranguren; así como a la cartera de Minería de San Juan y a la gobernación de Sergio Uñac.
Etiquetas: derrame de cianuro en Jachal, en San Juan, mina Veladero