El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que a partir del próximo lunes se retomarán algunas actividades en provincias donde "no hay circulación viral" del coronavirus, en base a los pedidos de los gobernadores tras habilitarse la cuarentena administrada.
"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", sostuvo el funcionario nacional.
Cafiero precisó que el Gobierno elaboró un "mapa inteligente" con la información sobre la cantidad de casos y la situación epidemiológica de cada provincia, para estudiar la apertura de actividades en medio de la cuarentena obligatoria.
"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el Conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la Provincia de Buenos Aires", señaló el titular de ministros en declaraciones a la TV Pública, y destacó la necesidad de "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando" paulatinamente.
En ese marco, Cafiero recibió este viernes en la Casa Rosada al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien le presentó su plan para administrar la cuarentena en las zonas donde no haya circulación del virus, que no incluyen el conurbano, por la alta densidad de población.
La propuesta bonaerense incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, algunos oficios y profesionales independientes, además del delivery para todos los comercios, sin apertura de locales.
Una de las provincias que también solicitó administrar la cuarentena fue Neuquén, y su gobernador, Omar Gutiérrez, indicó que en las próximas horas se anunciará "una nueva medida para autorizar bajo un protocolo estricto" distintas actividades.
En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó a la Nación exceptuar actividades comerciales, profesionales e industriales al aislamiento obligatorio para esa provincia, en el marco de la cuarentena "administrada". Entre las solicitudes de excepción que presentó Sáenz se destacan el comercio minorista valiéndose de plataformas digitales, telefónica y entrega a domicilio, más la reactivación del proceso industrial del tabaco.
Respecto del comercio minorista, la provincia de Salta apunta a prescindir del contacto personal entre vendedor y comprador, mientras que el pedido referido a la industria del tabaco se debe a que se trata de una actividad central de la economía regional noroeste argentino y muchos sectores dependen de su funcionamiento.
Etiquetas: Cuarentena, Santiago Cafiero