El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que “el Ministerio de Justicia finalizó más de 2400 contrataciones irregulares a través del ente cooperador Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina, más conocido como ACARA”.
“Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el Sistema Nacional de Empleo Público”, precisó.
“Además de esto, se suprimió el pago de incentivos al personal del Ministerio que representaba un gasto anual de 15,600 millones de pesos. Estos incentivos se pagaban en un principio para que los empleos se capaciten; pero, por supuesto, como todas estas cosas en el Estado, se terminaron desvirtuando y se terminaron convirtiendo en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación y de ninguna otra cuestión que haga que eso se justifique”, señaló en su habitual conferencia en Casa Rosada.
“Como dijimos siempre y como lo venimos haciendo, toda caja que encontremos donde es negocio de pocos en detrimento de muchos se va a eliminar”, recalcó.
Por otro lado, el vocero presidencial anunció que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte, puso fin al monopolio que mantenía el sindicato de colectiveros Unión del Transporte Automotor (UTA) respecto a las capacitaciones a conductores profesionales”.
“Con la anterior normativa quienes quisieran sacar una licencia de conducir profesional, o sea aquella que habilita al transporte de pasajeros, estaban obligados a tomar un curso en una entidad que estaba vinculada siempre a la UTA, la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros. Gracias a esto, a que tenían el monopolio, el gremio recibía anualmente más de 11,000 millones de pesos desde el año 2019 esta cuantiosa suma es apenas una cifra mínima que recibe el sindicato solo por las renovaciones anuales obligatorias que tenían que hacer los conductores”, expresó Adorni.
“A partir de ahora, cualquier prestador que quiera de estas capacitaciones lo va a poder hacer. Simplemente va a tener que anotarse en el registro de prestadores de evaluación y formación profesional de conductores de transporte automotor de pasajeros y listo, a partir de ahí va a poder hacerlo terminando con el monopolio del sindicato”, dijo.
Por último, el vocero presidencial informó que “en una nueva auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia de Chaco se encontraron varias irregularidades”.
“De 2344 beneficiarios que fueron auditados solo 365 cumplían con los requisitos para mantener el beneficio de esta pensión por invalidez”, precisó, al tiempo que indicó que “había 1796 beneficiarios que incumplían los criterios básicos para recibir la pensión”
“Por supuesto van a se va a proceder a darlos de baja. o sea que prácticamente siete de cada 10 pensiones por invalidez estaban mal otorgadas o no cumplían con los requisitos o eran fraudulentas”, expresó.
En ese sentido, Adorni ejemplificó con algunos casos y manifestó: “Encontramos una mujer que recibía una pensión por una supuesta amputación del brazo derecho, se presentó la auditoría y tenía los dos por suerte ambos brazos”.
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