Desde LRA3 Santa Rosa, el periodista Daniel Luchelli describió el estado de situación sanitaria en la provincia donde la Dirección de Epidemiología y los municipios realizan tareas conjuntas para controlar el foco de la enfermedad en las localidades de Eduardo Castex y General Pico, frente a dos probables nuevos casos sospechosos que no son autóctonos. En tanto, el Ministerio de Salud provincial confirmó la muerte de un gendarme por hantavirus mientras que otras once personas permanecen aisladas.
Según se informó, se realizará la búsqueda de personas con sintomatología compatible con dengue en el área circundante a los casos sospechosos (en ambas localidades) y también la eliminación y control de posibles criaderos del mosquito vector del dengue.
Se recordó que frente a los siguientes síntomas se debe consultar en el Establecimiento Asistencial: fiebre, decaimiento, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, manchas en la piel, cansancio extremo, nauseas o vómitos, sangrados de nariz o encías.
Es esencial que se disminuyan las poblaciones del mosquito, vector de la enfermedad y, para ello, se sugiere:
- Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
- Cuidar y desmalezar los jardines.
- Colocar mosquiteros en ventanas.
- Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
- Dejar boca abajo recipientes en uso como baldes, frascos, etc
- Tapar los tanques de agua.
- Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
- Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
- Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
- En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Daniel Luchelli, Dengue, La Pampa