La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declerq, celebró el compromiso del ministro de Salud, Juan José Esteban, con la aplicación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE). Fue luego de la reunión que mantuvo con el funcionario y en la que ofreció una guía de procedimiento que -aunque no es obligatoria- resulta útil para la organización del sistema sanitario, según explicó.
Pérez Declerc indicó que si bien se sabe que en Salta hay muchos médicos objetores de conciencia para la IVE se va a garantizar el cumplimiento de la norma recientemente sancionada. Explicó que el pedido de IVE puede realizarse en cualquier centro de salud u hospital y que el profesional que lo recibe dispone de 10 días corridos para garantizar el cumplimiento de la práctica. "Si el profesional que recibe el pedido no tiene los conocimientos o el equipo que lo respalde dispone de la Dirección Infanto-Juvenil para garantizar la práctica", especificó.
Agregó que en 2019 hubo 443 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en la provincia de Salta, de las cuales 102 se concretaron en centros de salud. "Parece algo nuevo pero las herramientas y los profesionales sí los tenemos", aseguró.