El director nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Ignacio Duarte, se refirió a la firma del convenio con el Municipio de Ushuaia.
“Es un convenio donde el municipio de Ushuaia adhiere al plan nacional de suelo. Es un plan lanzado por el Gobierno nacional y por una decisión de la ministra Bielsa que planea una política explícita de suelo urbano a nivel nacional y que tiene 4 ejes de trabajo. Uno de los más importante tiene que ver con aumentar la oferta y producción de suelo urbanizable”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
En este sentido, Duarte detalló “estamos firmando los convenios con municipios que ya han realizado propuestas. El municipio de Ushuaia trabajó fuertemente en la adquisición de tierras para transformar en suelo urbanizado para poder brindar terrenos, el primer paso para poder resolver el acceso a la vivienda”.
“Estamos muy contentos de firmar con Ushuaia que nos presenta un proyecto. La idea es que el Estado nacional financie las obras de infraestructura para una parte de la ampliación de suelo urbano en la urbanización general San Martín”, señaló.
El funcionario nacional destacó que “el municipio tiene la tierra, ha hecho un trabajo muy importante para obtenerla y hacer el proyecto de loteo. Como relanzamos el programa PROCREAR con créditos para la construcción la idea es complementar ambos programas”.
“El segundo eje es de capacitación y asistencia técnica para acompañar a los municipios que así lo requieran. Un tercer eje de trabajo tiene que ver con el armado de una mesa intersectorial de política de suelo convocando a actores del sector público, privado, universidades cámaras empresarias, colegios profesionales, ONG's para construir consensos alrededor de la construcción de una política de suelo que sea continua en el tiempo. Si queremos mejorar el acceso a un lugar de la ciudad para el conjunto de la ciudad debemos construir una política duradera en el tiempo. Y para eso son importantes los recursos y el esfuerzo presupuestario del Estado nacional, pero es clave y fundamental tener muchos municipios en el país como el de Ushuaia que hace muchos años viene trabajando en la producción de suelo. Para nosotros son un ejemplo de las cosas que hay que hacer para mejorar el acceso al suelo”, explicó.
El convenio ya está firmado “ahora nos falta cerrar unas cuestiones técnicas y administrativas, ajustar algunos papeles y esperamos en las próximas semanas estar firmando ya para comenzar la ejecución de las obras”.
Respecto al plan PROCREAR, Duarte recordó “es un programa que por el éxito que ha tenido en su lanzamiento y durante los primeros años de funcionamiento sabemos que genera una gran expectativa. Y lo vemos en la cantidad de inscriptos a cada una de las líneas de programa. Y más cuando a partir de mañana abramos la inscripción delas líneas de ampliación y construcción. Está funcionando bien, volviendo a las fuentes saliendo del sistema UVA que generó varios problemas a las familias. Estamos corrigiendo eso con una nueva fórmula de ajuste de las cuotas que va a tener que ver con la evolución del salario y con un tope”.
Etiquetas: Juan Ignacio Duarte, LRA10, Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto