Misiones prohibió el uso de glifosato por ley, un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Este es un producto que la empresa Monsanto mantuvo la patente hasta el año 2000, además de ser responsable del desarrollo de variedades genéticamente modificadas de maíz, soya y algodón resistentes al glifosato que vendían. Durante los últimos 23 años otras compañías también producen y venden el químico.
Ya son dos provincias en prohibir el uso del herbicida glifosato, pilar del modelo de agronegocio actual. La ley, que establece una transición hacia la agroecología, se fije una fecha límite de uso en 2025. Es uno de los agrotóxicos más cuestionados del mundo, tanto por campesinos como por investigadores. Incluso la Organización Mundial de la Salud confirmó en 2015 que produce daño genético.
En Bajo el Mismo Sol se mantuvo dialogo con Miriam Samudio, delegada de la Mesa de Coordinación de Productores Independientes de Piray (PIP) y delegada provincial de la Unión de Trabajadores por la Tierra en Misiones. Al comenzar la entrevista aclaró que si bien es importante esta ley hoy las compañías "empezaron a utilizar otros químicos que es más fuerte, lo mejor sería que saquen los agrotóxicos de nuestras comunidades".
Igualmente es importante resaltar que hay una búsqueda de cambio de paradigma de parte de las organizaciones, explicó: "producimos alimentos sanos sin venenos y de forma agroecológica". Agregó: "Misiones ha despertado, al menos la zona norte, la misma comunidad elige trabajar de forma agroecológica, pero los yerbateros y tabacaleras siguen utilizando formas no favorables para el ambiente".
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Lucio Carnicer, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Agrotóxicos, glifosato, Misiones