"Figura revolucionaria" para la Alcaldesa de París, Che Guevara representa en cambio un "asesino" para los anticastristas que se indignan de una exposición en forma de homenaje en la alcadía de la capital francesa.
En París la alcaldesa de izquierda Anne Hidalgo incitó la semana pasada por Twitter al público a asistir a una exposición en homenaje al Che, insistiendo en que la capital francesa homenajeaba a una figura revolucionaria, militante y romántica. Un homenaje que indignó a varios políticos de derecha y de centro derecha que consideran que el Che fue sobre todo un asesino.
RFI visitó esta modesta exposición temporal, instalada en una sala de la alcaldía de París hasta febrero. Se trata de una veintena de fotos y documentos que relatan la infancia, la juventud y el pasado revolucionario de Ernesto Guevara. Una serie de fotos documenta los pasos del Che en Paris, en México y por supuesto en Cuba, y no falta una réplica de la moto ‘La Poderosa’ con la que Guevara recorrió Sudamérica.
La figura del Che sigue fascinando, hasta en Francia. Así lo explica Corinne Cartier, una francesa presente entre el público: “Estoy aquí porque soy profesora de español, pasé por casualidad cerca de la alcaldía y cuando vi una exposición sobre el Che, entré inmediatamente. El destino del Che me fascina, murió a los 39 años, yo tengo esta edad, entonces quizás me identifico. Admiro su ideal, las ganas de cambiar todo. Su voluntad de dedicar su ser a algo más grande que él me fascina y me da curiosidad.”
La exposición titulada El Che en Paris presenta también una serie de obras contemporáneas inspiradas en la vida del revolucionario como una serie de ilustraciones humorísticas sobre el viaje iniciático en motocicleta que emprendió Guevara durante su juventud.
El homenaje es una "vergüenza" según anticastristas
En Francia, varias voces criticaron el contenido de la exposición que solo presenta las facetas más positivas de Che Guevara. Jacobo Machover, exiliado cubano en Francia, profesor de derecho en la universidad de Aviñón y autor de libros críticos del castrismo no ha visto la exposición pero la considera una “vergüenza”.
“Es una muestra a la gloria de alguien que muchos cubanos consideran como un asesino. El formaba parte de los tribunales revolucionarios, dirigía la comisión depuradora, y practicaba el mismo a veces esas ejecuciones incluso antes de tomar el poder cuando estaba en la Sierra Maestra”, dijo Machover a RFI.
“Espero francamente que se retire esta exposición que es absolutamente indigna de la capital del país de los derechos humanos”, agregó Machover.
El co-organizador de la exposición se justifica
En cambio Jean Cormier, periodista francés, autor de varias biografías del Che* y coorganizador de la exposición exonera al Che afirmando que nunca participó personalmente en las ejecuciones en la cárcel de La Cabaña. “Él era el responsable de esta cárcel. Ahí fueron eliminadas muchas gente que estaban en contra de la revolución y que defendía el tirano (Fulgencio Batista). El Che no participó físicamente en las ejecuciones. Yo averigüé con muchas personas que participaban en los juicios de La Cabaña. El Che podía oír a los condenados desde su despacho, pero él no participó directamente. En este aspecto no estoy de acuerdo con mucha gente a quien no le gusta el Che.”
Y cuando se le pregunta a Cormier porqué la exposición se centra únicamente en los aspectos más halagadores de la vida del Che, el periodista responde que solo cumplió con el encargo personal de la alcaldesa de París.
A cincuenta años de su muerte y a 90 años de su nacimiento, Che Guevara sigue desatando pasiones, tanto de sus admiradores como de sus detractores.
*Su libro más reciente es 'Che Guevara, Le temps des révélations, 50 ans après', Editions du Rocher (Francia), octubre de 2017.
Entrevistas:
-Jean Cormier, periodista y autor de biografías de Che Guevara.
-Jacobo Machover, exiliado cubano en Francia, profesor de derecho en la Universidad de Aviñón, entrevistado por María Carolina Piña.
-En el público de la exposición: Corinne Cartier, entrevistada por Marcia Bechara.
Etiquetas: Che Guevara, París, Radio Francia Internacional