El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregaron por única vez los premios Juana Azurduy. "Las Madres y Abuelas tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad. Se animaron en soledad a lo que el resto de la sociedad no se animó. Por eso son inmensas y en el mundo entero son reconocidas", expresó el Jefe de Estado.
"Les quiero explicar a los jóvenes que nacieron en democracia que hubo tiempos en que se llevaron la vida de muchos argentinos", manifestó Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
El Presidente compartió el acto con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).
Además, estuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que reciben este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.
La distinción "Juana Azurduy" fue otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.
La entrega se realizó en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe militar.
Etiquetas: Abuelas, Alberto Fernandez, Estela de Carlotto, Lita Boitano, Taty Almeida