AGENDA PRESIDENCIAL

El presidente Javier Milei se reúne con Kristalina Georgieva en el G7

El mandatario y la directora gerente del FMI iniciarán un diálogo político en busca de cerrar un acuerdo entre el Estado argentino y el organismo multilateral de crédito.

El Presidente, que fue recibido por la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, cruzó unas palabras con Kristalina Georgieva antes del encuentro que mantendrán durante este viernes. El mandatario y la titular del FMI se saludaron en la plenaria de la cumbre del G7 a inicios de la sesión con los otros líderes del mundo.

Formalmente, Javier Milei se reunirá con la titular del Fondo durante la jornada de hoy, en un encuentro que se da tras la aprobación de la octava revisión de la Argentina, que prevé un desembolso por u$s800 millones y el anuncio del ministro de Economía Luis Caputo del inicio de negociaciones para un nuevo programa.

El Presidente arribó ayer a Bari, Italia, en donde participará de la Cumbre del G7 que se realiza este viernes en la zona de Apulia, con la participación de mandatarios de diferentes partes del mundo. En este marco, Milei buscará arribar a un acuerdo con el Fondo que permita al país acceder a un desembolso extra de 15.000 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, el FMI afirmó respecto a la Argentina que “al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes”.

“El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”, continúa el comunicado oficial.

Y concluye: “También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”.

El Jefe de Gobierno argentino llega a la instancia con Georgieva en una posición fortalecida por la desaceleración de la inflación, la negociación del swap chino, la Ley Bases y de Reforma Fiscal cerca de la sanción definitiva y las metas del programa con el FMI sobre cumplidas.