El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron ayer un encuentro en la residencia de Olivos, en el cual abordaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintos aspectos de la coyuntura económica. Por su parte, el Banco Central elevó en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual.
Fernández y Massa conversaron luego de participar, en forma virtual, de distintas reuniones sobre energía y cambio climático organizada por el Gobierno de los Estados Unidos y del encuentro Experiencia IDEA Energía, que se realiza en el Hotel Casino Magic, en Neuquén, respectivamente.
Por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantuvieron una reunión de trabajo, en la que se conversó sobre las cumbres del G20 sostenidas en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizada en Washington.
En el encuentro, también se abordaron las recientes medidas tomadas por el directorio del BCRA tendientes a ordenar el pago de importaciones de servicios.
La autoridad monetaria señaló que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones y préstamos financieros con el exterior.
El directorio del Banco Central (BCRA) elevó en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%.
En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar minorista cerró a $225,21 promedio, con un incremento de 66 centavos respecto de ayer mientras que el denominado dólar "blue" o informal cerró con un aumento de ocho pesos y se ubicó en $431 por unidad.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.