Por Santiago Lucía sofía aispurua

El reclamo del Básquet Femenino

Las jugadoras de la selección femenina de básquet cansadas del destrato y las inequidades abandonaron el silencio.

¿Qué salieron a reclamar? Que no cuentan "con un proyecto, cuerpo técnico, ni planes de entrenamiento". Además pidieron "respeto" por la "dedicación, esfuerzo y el trabajo" que siempre brindaron y que necesitan "ser escuchadas" para "seguir creciendo".

Las deportistas publicaron este comunicado en sus respectivas redes sociales en el cual expresaron, entre otras cosas, que desde que son parte en la Selección Nacional Argentina han vivido, tolerado y callado muchas  situaciones difíciles y lamentables.

Muchas de estas jugadoras hoy se encuentran sin trabajo debido a la  cancelación de la Liga Femenina y Torneo Federal, mientras que las categorías masculinas están en proceso de reanudación y estudiando la implementación de protocolos.

Además las jugadoras de la selección tampoco están percibiendo la beca del Enard,  debido a que la Confederación Argentina de Básquet no presentó un proyecto a tiempo para que las jugadoras pudieran tener esa ayuda económica.

Las jugadoras reclamaron la realización de la Liga Femenina, cancelada por la pandemia y en consecuencia las basquetbolistas que cobraban se quedaron sin ingresos, la continuidad del entrenador Leonardo Acosta -contrato en suspensión- y un proyecto concreto para poder cobrar las becas del Enard.

La respuesta de la CAAB fue vaga y despersonalizada. Primero, sin comunicarse con las jugadoras, presentó un comunicado donde se justifica argumentando que pusieron "la salud por encima de la economía", al referirse a la cancelación de las temporadas de la Liga Femenina y el Torneo Federal y otras decisiones cuestionadas por las protagonistas.

Y en un segundo comunicado, publicado en sus redes sociales, la Confederación anuncia una reunión virtual con las jugadoras a través de la plataforma zoom, pero sin comunicarse con las basquebolistas para acordar e informar sobre el encuentro. Lo que generó otra reacción de las jugadoras:

"Nadie de la Confederación nos llamó esta semana, ni siquiera un mensaje para consultarnos o establecer al menos un inicio de diálogo. Nosotras queremos lo mejor para el seleccionado, lo damos todo y más, pero nos cansamos de la desigualdad. Hay formas de comunicarse en la actualidad y da la sensación que es una excusa", le contó la capitana Débora González a la agencia Telam.

En Radio Nacional hablamos con Sofía Aispurúa jugadora del Thunder Basquet de Matelica (Italia) y la Selección Argentina.