El profesor quiaqueño y veterano de la guerra de Malvinas, Roberto Toconás, estuvo en comunicación con el programa “El aire nuestro” y en alusión al aniversario del hundimiento del ARA Belgrano expresó que “la gente quizás no recuerda, pero para refrescar la memoria a nuestros chicos y a nuestros jóvenes y porque no a toda la población, nosotros fuimos atacados por un submarino nuclear de la armada inglesa un 2 de mayo siendo las 16 horas. Tuvimos este ataque donde mucha gente tuvo que pasar este momento tan duro, pero también hoy a la distancia tenemos que reconocer que nosotros, los veteranos de guerra, siempre lo vamos a tener presente con mucho orgullo porque creo que si bien es cierto que fuimos llamados a cumplir con el deber. También teníamos algunas desventajas; el ser tan jóvenes, con poca experiencia, pero yo siempre voy a rescatar la fortaleza y el valor de todos mis compañeros, toda la fuerza en ese momento que era la última tripulación del ARA Belgrano y que nos supimos poner a la altura de las circunstancias y cumplir con esta misión.
Hemos tenido la oportunidad de compartir y participar y siempre recordar, hacer el homenaje a la causa Malvinas y dentro de esto a mí me toca muy de cerca lo que ocurrió el 2 de mayo, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano cuando nosotros nos dirigíamos a la zona de conflicto”.
Sobre los dichos de Patricia Bullrich, Toconás remarcó que “es como pegarle una cacheteda a la historia. Un desacierto total de la señora Bullrich tener que hablar en estos términos y dejar de lado todo el sufrimiento, el no reconocer que en esta situación perdió la vida gente, nuestros compatriotas argentinos que se pusieron al servicio de la Patria. Hubo mucha gente de 18 años y algunos menos todavía, porque tenemos el caso del hermano del camarada Vilca que apenas tenía 16 -17 años y tuvo que perder la vida. Realmente suena muy ofensivo, pero la gente tiene que hacer un análisis y nos tiene que servir un poco como para reflexionar como sociedad.
Esto es importante porque no podemos hablar con tanta liviandad sobre este tema tan delicado que a nosotros nos toca muy de cerca. Nosotros siempre vamos a reivindicar y en mi caso personal tengo un doble compromiso porque soy docente y veterano de guerra y a estas cosas hay que darles el lugar que corresponde y hablar con mucha seriedad”.
Por último, el veterano de Malvinas destacó que “realmente éramos muy jóvenes y teníamos todas las ganas de vivir, pero también estábamos pasando circunstancias muy difíciles por esta causa que nosotros no vamos a dejar que se caiga con facilidad. Hay que trabajar mucho con la conciencia colectiva, con nuestros chicos para que recuerden y lo tengan presente estos hechos que fueron trascendentales para la historia de nuestro país.
Han sido momentos muy difíciles, pero quiero terminar diciéndole a la gente que tenemos que tener presente la conciencia, Argentina tiene que estar con la causa Malvinas. Honor y gloria a todos los caídos, pero especialmente a estos 323 que entregaron la vida en este ataque. Así que para todos los que han vuelto mandarles un saludo a la distancia, como el humahuaqueño Condorí y nuestro coterráneo Andrés Gerónimo que estuvo conmigo en esta situación”.