Entrevista a Lisandro Catalán

“El Régimen de Reparación Federal busca ordenar las cuentas de la Nación y las provincias"

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, sostuvo hoy que el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíproca busca "ordenar las cuentas de la Nación y las provincias" y dar certidumbre fiscal para luego desplegar "todas las potencialidades de las economías regionales que tiene la Argentina".

En diálogo exclusivo con la periodista Liliana Arias, el funcionario señaló que la iniciativa tiene un espíritu profundamente federal y afirmó que en las últimas décadas "la Nación fue adquiriendo cada vez mayores competencias de recaudación impositiva y también de una distribución de recursos muchas veces discrecional y conforme a afinidades políticas".

"Muchas veces las provincias fueron víctimas de presiones por parte del Gobierno nacional. Ese no es nuestro espíritu; queremos sacarle la pata a las provincias con un Estado nacional sobredimensionado", agregó Catalán.

Sobre la posibilidad futura de discutir una nueva ley de Coparticipación, el vicejefe de Gabinete del Interior consideró que "el hecho de que las provincias y la Nación puedan tener sus cuentas ordenadas y bien claras con respecto a lo que es la relación interjurisdiccional son requisitos fundamentales para poder empezar a hablar de eso".

El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas fue presentado ayer por Catalán y oficializado hoy a través del Decreto 969/2024, que ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Establece que las provincias y la ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas.

El decreto indica que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes.

La iniciativa es de adhesión voluntaria durante un período de 30 días y un plazo máximo de 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones.

"El criterio rector va a ser de mucha amplitud de ver cuáles son todas aquellas herramientas con las que contamos nosotros y las provincias para avanzar en un proceso de compensación de deudas recíproco", señaló Catalán en la entrevista con Radio Nacional.

Y agregó que "en el caso de deudas que tenga la Nación con las provincias, se podrán implementar traspasos de rutas, de tierras fiscales o de las que hoy son de Ferrocarriles Nacionales. Hay empresas mixtas donde el Estado también participa y podrá ceder parte".

"Se va a entablar una negociación amplia donde tratemos de ver todas las alternativas para que podamos, como decíamos, ordenar y darle certidumbre a las cuentas nacionales y provinciales", concluyó.