El represor Jorge Antonio Olivera será indagado esta semana por el Juzgado Federal 2 de la provincia, por nuevas causas que se desarrollan en el marco de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el 13 de marzo. Allí también serán juzgados otros 20 militares, entre los cuales se encuentra también De Marchi, recapturado en 2015.
Desde la Justicia Federal confirmaron que Olivera deberá declarar en la denominada “Causa Farías”, por la cual se investiga el homicidio de cinco militares ocurridos en San Juan durante la última dictadura cívico militar. El fiscal general Francisco Maldonado explicó que también deberá declarar en la “Causa Servinelli”, por privación ilegítima de la libertad.
Jorge Olivera fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan a prisión perpetua, en julio de 2013 por más de 50 crímenes de lesa humanidad. Olivera junto a Gustavo De Marchi se fugó semanas después con otro acusado y permaneció prófugo hasta el 30 de enero pasado, cuando fue recapturado en Buenos Aires tras un seguimiento mediante escuchas telefónicas.
El director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi, informó que el represor se encuenta aislado dentro del Penal, ya que “el contexto de la fuga que protagonizó a días de haber sido condenado es un factor que tenemos en cuenta; nuestra obligación es tomar todas las medidas necesarias para que esto no se repita”.
Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final lo beneficiaron hasta 2007, cuando fueron derogadas. El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención por torturas a las que fue sometida la jueza Margarita Camus.
Etiquetas: 2017, en San Juan, Jorge Olivera, juicio de lesa humanidad, represor