Un equipo de profesionales sanjuaninos presentó un respirador artificial diseñado y
construido por ellos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Gastón Briozzo es quien tuvo la inquietud y contó cómo surgió esta idea. Gastón es Contador Público Nacional y consciente de la evolución de la crisis sanitaria que ya se vislumbraba desde Europa decidió convocar a profesionales para innovar. Lo hizo a través de la Fundación Presidente Sarmiento.
Fue así que se conformó un grupo de trabajo integrado por Pablo Varela diseñor y especialista en impresión 3D, el doctor en electrónica Eugenio Orosco (perteneciente a INAUT-CONICET-UNSJ), con la incorporación posterior de sus colegas Jeremías Gaia Amorós (INAUT-CONICET-UNSJ), Juan Julián, Felipe D. Pantano y Martín A. Saffe. Así nació HOMTEC 1.0, que significa "aire" en lengua huarpe.
En contacto con Radio Nacional, Gastón Briozzo manifestó que "se trata de un respirador que parte desde la automatización del accionamiento de una bolsa de resucitación AMBU muy conocida y ya aprobada por ANMAT y le agrega una serie de mecanismos, software y sensores que lo vuelven un dispositivo de características únicas".
Etiquetas: científicos del Conicet, en San Juan, Respirador artificial