Lo dijo en LT11 José Luis Avilés, Vice Presidente de Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos ( Proatur ).
En dialogo con nuestra emisora el profesional indicó que el sector necesita con suma urgencia distintos medios de asistencia ya que hay muchas empresas, negocios y cuentapropistas de la actividad turística que no pueden sostener su actividad. Que si bien surgieron varias acciones de los Gobiernos nacional y provincial, las respuestas a la inscripción a esos beneficios no son a corto tiempo.
Sobre el programa de asistencia económica para trabajadores del sector que sacó la provincia, Avilés precisó que si bien es positivo hay que decir que la actividad turística esta precarizada porque es un trabajo por temporada por lo que muchas de las personas que cumplieron funciones no están registradas y por ende no recibirán ayuda. A esto suman los guías de turismo que en su mayoría son monotributistas y no saben si ingresarán al programa provincial que entrega 10 mil pesos durante 3 meses.
Por otro lado el Vicepresidente de PROATUR , dijo que los tiempos de los gobernantes no son los del trabajador , ya que a 11 de junio no hay definiciones sobre las vacaciones de invierno , si quedan en la fecha ya pautada o la corren a septiembre . Ante ello los prestadores no pueden tomar reservas, planificar viajes, ni vender alojamientos o paquetes a grupos cerrados.
Por último José Luis Avilés , recalcó que las autoridades nacionales , provinciales y municipales deben entender que los tiempos apremian , que es necesaria una asistencia responsable ; que el sector turístico está para contribuir y cumplir los protocolos , pero necesita volver a trabajar . Sentenció que hay hoteles y agencias de viajes que cerraron; prestadores y guías que se dedican a otra cosa.
PROATUR