El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, analizó las últimas novedades respecto la represa hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la demanda de La Pampa para que se frene la construcción.
“Este retroceso evidentemente siempre tiene una fundamentación, por un lado jurídica y otro, político. Yo creo que no se animaron a parar la obra y hacer un estudio de impacto ambiental. Es un grave perjuicio tanto para toda la cuenca y para La Pampa, específicamente, del oeste pampeano”, expresó en Rebeldes sin cauce.
La obra afecta el caudal que llega al oeste pampeano a través del río Salado, hasta que se haga un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca. Consideró que La Pampa no pudo argumentar que la afecte la represa.
“Este fallo nos deja lugar para avanzar en la conformación del comité de cuenta, donde salvo San Juan y Mendoza, las demás provincias muestran cierto interés en ello”, agregó.
La Pampa requirió la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E.), que contemple las consecuencias ambientales del programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el río San Juan; que se respete el derecho a la participación ciudadana, realizándose audiencias públicas interprovinciales en el marco del procedimiento del estudio ambiental; que se dé cumplimiento al artículo 1° de la ley 23.879 de Obras Hidráulicas, mandándose a realizar la evaluación de las consecuencias ambientales que, desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico en general, puede producir la represa; y que se paralice mediante dictado de una medida cautelar la ejecución de las obras en la represa hasta tanto se ejecuten y aprueben los estudios ambientales regionales y las audiencias públicas solicitadas.
La obra se encuentra en el río San Juan, que integra la cuenca del Río Desaguadero-SaladoChadileuvú-Curacó-Colorado, un recurso compartido, cuya utilización afecta el ambiente de todas las jurisdicciones que la integran. Específicamente, aclaró, aguas debajo de la Provincia de San Juan sufrirán las consecuencias de la obra El Tambolar y verán afectado su ambiente las provincias de San Luis, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires.
Finalmente se refirió a la decisión del Gobierno de Mendoza de dejar sin efecto la obra Portezuelo del Viento, en Mendoza.
“La situación de los recursos hídricos y de las políticas hídricas que se desarrollan de acá no nos dejan en ningún momento bajar la guardia; y en ese sentido, el Gobierno provincial tiene una constante acción para activar lo que corresponde en cuanto a la política ambiental como hídrica respecto a la gestión integrada de los recursos hídricos, sostuvo.
Rebeldes sin cauce, lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Con Facundo Baraybar, Mariana Cornejo, Matías Sapegno, Tamara Rohdmann, Ana Romano, Rubén Pereyra y Lucas Santos.
Emisora: LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM 730 y FM 95.9).
Facebook: Nacional Santa Rosa
IG: @nacionalam730
TW: @nacionalam730
☎️ 2954 422456
📲 2954 15 364053
Etiquetas: El Tambolar, La Pampa, rios, San Juan