El cantante Javier Calamaro cumplió 55 años hace pocos días y el viernes presentó Cuarentennial, álbum grabado en vivo desde su casa. En este clima festivo y de creatividad habló de su relación con el tango, estilo al que definió como “una terapia”.
A pocos minutos de una prueba de sonido, dialogó con Pablo Diab y Facundo Covarrubias, en Infinita tarde, por LV4.
El músico, quien conjuga el desparpajo y la rebeldía del rock, con las penas y desengaños del tango, y la poesía del folclore, aseguró que el tango “es una música que se siente en la piel”.
“Mi relación con el tango surgió al prestarle atención a algo que siempre estuvo ahí, pero estaba latente, esperando que uno simplemente le dedique atención. Atención para interpretarlo, en mi caso cantarlo, escribir arreglos, dirigir una orquesta, grabar un disco, salir de gira por el mundo o por Argentina”.
“El tango es en sí mismo una terapia para el que lo interpreta -asegura Javier. Es una manera de hacer catarsis, es muy intenso, es una música que a la hora de interpretarla se siente de la piel para adentro. El tango nos llega con una letra. Al comienzo, es así y uno se encuentra con una letra que se hace propia y sentir eso que representa tu vida, o un momento de tu vida, hace que te sientas realmente identificado, al punto de decir está hablando de mí, o la podría haber escrito yo. En mi caso eso fue La última curda. Fue el primer tango que empecé a cantar, para después no parar nunca más. Para seguir cantando más y más y después terminar haciendo los propios. Es toda una experiencia de vida”.
Habló de la relación de los hermanos Calamaro con la música, del impacto que ha tenido el folclore en sus vidas. Del movimiento continental Nuevo cancionero, nacido en Mendoza, de la mano de Oscar Mathus y Armando Tejada Gómez, cuya portavoz fue Mercedes Sosa. Y de la llegada al rock a través de su padre.
Finalmente contó que el viernes 24 se hizo el lanzamiento del álbum Cuarentennial, “que es un álbum de 10 canciones que son producto de un concierto en vivo, un show por streeming que di el mes pasado, que luego mezclamos bien y que ahora estrenamos”.
Finalmente sugirió ver el video del tema Milagro 2020, en el que contó con la colaboración de su mujer, Paola, en una reversión de una canción del 2003, cuyo video definió como “una obra de arte”.
https://www.youtube.com/watch?v=p32sBncATfk
Etiquetas: Javier Calamaro