Desde La Plata, la periodista Verónica Urriolabeitia describió el estado de situación así como las consecuencias que dejó el fenómeno climático registrado ayer, del que no se tiene constancia para el mes de agosto durante los últimos 60 años, que afectó a más de un millar de familias de la ciudad bonaerense por la caída de unos 155 milímetros de agua en un solo día. También detalló las tareas de asistencia que se puso en marcha para asistir a las y los damnificados.
Además, dio cuento de que el gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente platense, Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y siguió de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.
La subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio, Martina García, indicó que por la tarde se habían contabilizado 1.100 afectados y 180 evacuados divididos en tres centros de evacuados oficiales: en calle 137 entre 61 y 62 de Los Hornos, en el Club Circunvalación 177, entre 77 y 76, de Villa Elvira; en 517 y 172, en Melchor Romero.
García indicó que, junto a personal de Cruz Roja, hicieron un relevamiento para contabilizar la cantidad de personas que se quedarían a pasar la noche en el lugar porque, ante el retiro del agua de varias casas, muchos evacuados habían decidido dejar los centros.
La Comuna puso en marcha asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios.
El evento climatológico registrado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tuvo una magnitud histórica de 155 milímetros caídos, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados.
Trabajaron los equipos de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.
Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.
El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.
Allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.
La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.
Los dos clubes de fútbol de primera Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, junto a 10 clubes barriales, la Parroquia Sagrado Corazón, sedes de la Uocra y tres unidades básicas peronistas también asisten a personas damnificadas por el temporal con ropa, viandas de comida y artículos de limpieza.
Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).
Por otro lado, Urriolabeitia dio cuenta de los pasos dados por Unión por la Patria en el distrito bonaerense para reformular la campaña electoral, de cara a los comicios previstos para el 22 de octubre.
Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exhortó a "defender los intereses nacionales y los derechos conquistados", de cara a las próximas elecciones nacionales, al recordar el 173º aniversario del fallecimiento del General San Martín.
Y agregó: "En el aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, recuperemos su espíritu de lucha para construir un país con más independencia y soberanía".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.