Arturo Štokić es un joven y abogado sanrafaelino, que en febrero viajó a estudiar idioma a Croacia y allí lo sorprendió la pandemia.
Desde Zagreb - la capital del país europeo - le contó a LV 4 Radio San Rafael que desde hace 3 semanas, gracias al bajo número de contagios de coronavirus, comenzaron con la flexibilización de las medidas restrictivas. Es más, este viernes finaliza el confinamiento total con apenas 300 casos activos de la enfermedad.
“Están abiertos todos los comercios, los restaurantes y bares que pueden colocar mesas en la vereda. Las escuelas también, con la excepción que los padres no tienen la obligación de enviar a sus hijos. La mayoría elige no hacerlo”, relató Arturo.
La emergencia sanitaria es comandada por un Comité de Crisis que “apuesta mucho a la responsabilidad ciudadana, y les da muy buen resultado porque la gente no tiene la obligación de utilizar barbijo pero casi todo el mundo lo usa, Acá la gente tiene mucha conciencia social”.
Croacia - con algo más de 4 millones de habitantes - es el primer país en abrir sus fronteras y desde el inicio de la pandemia sólo contabiliza 94 muertes. En cambio, su vecina Serbia registra 224 con medidas más flexibles adoptadas por sus gobernantes.
Arturo - con ancestros croatas - manifestó no haber sentido miedo durante la emergencia sanitaria; “solo no la pasé bien el 22 de marzo cuando hubo un terremoto que nos obligó a todos a salir a la calle”, comentó. Igual reconoce que muy pocas veces salió a la calle.
Su viaje de regreso está previsto para agosto, aunque no sabe si para ese mes estarán habilitados los vuelos intercontinentales. “Espero ansioso poder volver a la Argentina”, concluyó diciendo.
Etiquetas: pandemia, testimonio