El delegado en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos de Aparici, conversó con nuestro móvil de exteriores en la capital jujeña, acerca de las novedades con respecto al paso internacional y manifestó: “el tránsito se está cumpliendo en forma regular, la gente ha entendido el mensaje, respecto de quienes son los que pueden transitar y quienes no, por suerte va evolucionando muy bien.
La evaluación hasta este momento es favorable, primero recordemos que el tránsito está habilitado para los vecinos tanto de la localidad de Villazón como de La Quiaca, lo que se denomina TVF (Transito Vecinal Fronterizo).
A esa finalidad está habilitado, es decir los de Villazón pueden ir a La Quiaca, y los de La Quiaca pueden ir a Villazón, así ha iniciado esto como una prueba piloto para luego ir, evaluando la evolución que vaya teniendo y tienen que cumplir los requisitos sanitarios que impone el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la dirección de sanidad de fronteras que tiene competencia en el puente internacional y que realiza el control al ingreso. Tanto de que las personas cuenten con esquema de vacunación completo, es decir que tengan las dos dosis o una de estas vacunas que son mono dosis.”
Por último, concluyó: “si hay un visto bueno de parte de la autoridad sanitaria, la persona sigue avanzando para cumplir los trámites aduaneros, migratorios, etc.
Por otro lado, lo que es transporte internacional de carga, ya estaba regularizado eso no se cortó por la pandemia, por cuestiones de abastecimiento ahora el transporte de mercadería en forma peatonal lo que se denomina comúnmente los carritos o carreros. Esos que vemos que trabajan diariamente en el puente, se ha recuperado desde el día de la fecha, también con protocolos especiales. Esas personas cuentan con un nivel importante de organización, entre ellos y se está trabajando bien hasta el momento.”