Luego de los cortes de luz que afectaron a usuarios de Edenor y Edesur, el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi explicó las razones del reclamo que impulsan junto a organizaciones sociales, gremiales, barriales y de consumidores para que se revisen los contratos con esas empresas que llevan 30 años a cargo del servicio.
En ese sentido, contó que exigen que se analice una eventual quita de la concesión y, en su lugar, se instaure un sistema de administración mixto que incorpore al Estado, como en el caso de YPF, que “asegure planes de inversión y garantice la continuidad del suministro”.
Advirtió que, para las personas electrodependientes, “la vida depende de la energía eléctrica” y, en línea con ello, un corte de luz “se vive con mucha angustia y temor”, sumado a los riesgos de “tener que trasladarse”.
Las personas inscriptas en el Registro de Electrodependientes, “alrededor de 15 mil en todo el país”, están amparadas por la ley 27.351 que establece la gratuidad del servicio eléctrico y la obligación de las distribuidoras de garantizarlo.
Sin embargo, Stefanizzi denunció que no cumplen “con la entrega de fuentes alternativas de energía que puedan subsanar un corte y son un principio de solución”.
Anticipó que, junto a otras agrupaciones, impulsarán la convocatoria a una audiencia pública en mayo a la que serán citados todos los actores políticos, gerentes de las empresas Edesur y Edenor, la comunidad civil para evaluar estos treinta años de privatización.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.