La fiscal Melisa Ríos elevó la causa a juicio. La audiencia de remisión se fijó para el 11 de abril.
La causa tiene su origen en la denuncia realizada por la docente Mariela Leiva a raíz de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2014 en la zona de la Escuela Rural Nº 44 República Argentina, de Santa Anita (Departamento Uruguay).
En diálogo con Tarde de todos, Leiva recordó los sucesos ocurridos y dio detalles de la investigación. Dijo que durante la etapa investigativa aportaron diversas pruebas a la causa como videos, fotos y otros elementos “para justificar y probar que la aplicación (de agroquímicos) fue hecha irregularmente y que no se cumplió con la legislación vigente”.
A su vez, indicó que el primer oficio del fiscal interviniente fue tomar muestras de sangre y orina a ella y a sus alumnos, para saber si existía o no glifosato en sus cuerpos. Hasta hoy se desconocen los resultados de laboratorio ya que las autoridades correspondientes en la causa le contestaron que “no tenían los medios necesarios para efectuar el análisis de estas muestras”.
Sin embargo, la docente confirmó que la fiscal Melisa Ríos elevó la causa a juicio y la audiencia de remisión se fijó para el 11 de abril próximo. Y acotó: “Supongo que ahora, que la causa se elevó a juicio, esas muestras serán analizadas”.
Por último, Leiva expresó: “Por favor, que el productor y aplicador deje de tener una actitud reincidente” informando que la escuela aún sigue “rodeada de un monte de soja”.
Etiquetas: Entre Ríos, Escuelas fumigadas, Juicio, Mariela Leiva