Manuela Muñoz, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos, mostró su disconformidad ante el anuncio realizado por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, sobre la implementación de una libreta de trabajo a nivel provincial.
El secretario de Trabajo, Oscar Balla, anunció que se implementará la Libreta de Trabajo para las empleadas de casas particulares. Al respecto Muñoz, habló con Duros de callar y se mostró disconforme con la nueva medida y explicó que la libreta no se condice con la legislación vigente, que establece que no pueden tomarse medidas inconsultas.
Seguidamente, Muñoz explicó que la ley 26.844 que regula la actividad, determina en su artículo 62 un ámbito paritario que es la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El órgano es presidido por la Secretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación e integrado por sindicatos de trabajadoras del sector, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía de la Nación, más dos entidades de representación patronal. “En ese ámbito es donde se instituyen las medidas vinculadas a nuestros derechos laborales”.
Para Muñoz, la libreta medida “llega extemporáneamente, ya que desde el año 2014, por decisión de la gestión de gobierno nacional, se implementó la tarjeta magnética SUBE que se está poniendo en práctica en todo el país y que casualmente en estos días ha llegado a la ciudad de Paraná”.
Etiquetas: Libreta de Trabajo, Manuela Muñoz