CRISIS MENDOZA

Empresarios de la Cámara todavía no han despedido ni suspendido trabajadores

El presidente de la Cámara de Comercio, Osvaldo Fernández admitió que la situación del sector “es desesperante, “todo este lío económico que estamos sufriendo por la crisis sanitaria”. No obstante, se manifestó expectante por las medidas anunciadas por la Provincia a partir del discurso del presidente Alberto Fernández.

“Esperando que se terminen de materializar, que se concreten (las medidas) pero todavía no hay plazos, ni tasas de interés, así que seguimos así, en un marco de incertidumbre”-dijo Fernández.

Recordó que desde la entidad que preside habían realizado un petitorio basado en tres ejes: no pagar impuestos durante el tiempo que dure la cuarentena (posponerlos para cuando haya venta). Pedir ayuda al gobierno para pagar los sueldos y soportar los costos fijos (mano de obra y alquileres) y sobre todo el financiamiento. “Es primordial que las empresas reciban para llegar hasta el otro lado de la crisis porque si no vamos a morir en el intento”- dijo Fernández.

Respecto del pago de alquileres contó que han pedido diálogo con los locatarios “pero también queremos darle un marco legal. No decimos no pagar –afirmó- si no posponer los pagos.”

Los sectores más complicados de acuerdo a la opinión del presidente, los encabeza el turismo, “que los mandaron a no trabajar, cerraron hoteles, restaurantes, bares, etc.” luego el comercio, el sector inmobiliario, el agro (que tiene una crisis estructural porque el campo está exceptuado de la cuarentena y se está levantando la cosecha).

Por el momento dijo que, de los asociados de la Cámara (mediante una reunión virtual del directorio) pudo saber que, por el momento “nadie ha despedido ni suspendido a sus trabajadores. La gran preocupación es que esta semana se paga sueldos “todos lo van a hacer con un gran esfuerzo y hay muy pocos que no van a poder pagar, ahora. Aclaró que “si sigue esta situación, los próximos (sueldos) no sé quién los va a poder pagar”- finalizó.