En diálogo con el programa Demasiada Tarde, de Radio Nacional Resistencia, el gerente de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), ingeniero Fernando Hisas, explicó los alcances y aplicaciones que tendrá el satélite argentino Saocom B1 cuyo lanzamiento se prevé para fines de este mes de agosto desde la base norteamericana de Cabo Cañaveral.
“Este satélite se integra a una constelación de dos satélites, porque ya hay un Saocom 1A lanzado en octubre de 2018, que a su vez está integrado con otros cuatro satélites italianos y entre los seis forman el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias”, explicó Hisas. En ese sentido, destacó que “es algo único, no hay una oferta similar en el mundo en este momento”.
Sobre las prestaciones que permitirá este satélite-radar, el gerente de proyectos satelitales de la CoNAE reveló que se trata de “información para emergencias de distinto tipo, sobre todo de inundaciones. Porque en nuestro territorio muchas de las inundaciones se dan por lluvias, normalmente períodos extensos de lluvias sobre suelos saturados de humedad, donde de pronto el tiempo en que está nublado es un porcentaje muy grande y esto hace que un satélite óptico es difícil que pueda dar una cobertura confiable del proceso, mientras que un satélite radar como el Saocom es capaz de ver a través de las nubes tanto de día como de noche”.
El ingeniero explicó que la aplicación genera “mapas que nos pueden mostrar la evolución de la inundación o la humedad del suelo, que es algo para lo cual fue especialmente diseñado el satélite”. Al respecto, graficó: “puede ver cosas que el ojo no puede ver, por ejemplo la humedad, a través de la vegetación, inclusive debajo de la superficie del suelo”.
Otra de las aplicaciones del satélite Saocom 1B será la detección de barcos en el mar “lo que permitirá controlar el recurso pesquero”.
Por otro lado, Hisas subrayó el lanzamiento del satélite tiene para el desarrollo tecnológico en la Argentina. “No había en el país experiencia en el desarrollo de radar y mucho menos de esta complejidad. Hoy hay 25 radares en aeropuertos argentinos, hay 11 radares meteorológicos distribuidos en el territorio, hay 5 radares de tipo 3D de seguridad en la frontera norte, hay una variedad de radares portátiles, estratégicos, que todo eso fue posible gracias a que en el país se desarrolló la tecnología del radar a través de este proyecto”, recalcó.
Asimismo, valoró que “eso no solo le permitió al país encarar con un desarrollo 100% nacional toda esa tecnología sino que además es una excelente oportunidad de exportación para la Argentina y esto es nada más que un ejemplo, el más importante quizás, pero de todas maneras un ejemplo de lo que significa como logro tecnológico”.
“Estamos muy orgullosos no solo desde el punto de vista de la información que va a dar sino de lo que significó para la industria nacional", recalcó el gerente de proyectos satelitales de la CoNAE.
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