Entrevista a Cristian Gietz Radio país

"En el río Paraná asistimos a la peor bajante de los últimos 50 años"

El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel del mar y de los límites de aguas bajas en varias ciudades de Entre Ríos. El director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz, describió la situación y señaló que "se está asistiendo a la peor bajante que ha habido en los últimos 50 años". En Radio país, explicó las consecuencias y sostuvo que afecta el servicio de agua potable y la navegación fluvial. En ese marco, detalló cómo se busca resolver los efectos de la bajante y consideró que estas circunstancias forman parte de "un ciclo más de la naturaleza".

El Instituto Nacional del Agua (INA) espera que el 6 de julio el Paraná tenga una altura próxima a los -27 centímetros en la capital entrerriana y que pueda llegar a los 40 centímetros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar).

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,29); y en La Paz (-1,08).

"La tendencia descendente continuará en las semanas subsiguientes", confirmó el INA.

"Desde principios del 2020 trabajamos para asegurar la captación de agua en las siete plantas que tenemos en el río Paraná, y seguiremos realizando mejoras gracias a los recursos que nos aporta el Gobierno provincial", dijo el titular de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán. Foto: Juan José García