WIÑOY XIPANTU - AÑO NUEVO MAPUCHE NEUQUEN

En los sectores que nos desarrollemos, tenemos que organizarnos

La/os mapuche que estudiamos, enseñamos y trabajamos en la UNKo, somos parte de esa primera entidad política históricamente constituida y oprimida en este territorio hasta el presente: la Nación Mapuche. En esta condición, hemos conformado la organización “Kizu Iñciñ” para visibilizar la presencia de nuestro pueblo en esta institución de educación superior, promover a su interior una política que la lleve a reconocerse como Universidad asentada en el corazón mismo de Wajmapu, y avance más allá de la retórica, a una reforma estructural y estatutaria que aporte a la construcción futura de una sociedad plurinacional, intercultural y plurilingüe en el País de la Nación Mapuche.

Hasta que ello ocurra en la práctica de los hechos, levantamos nuestra voz para visibilizar la ausencia de medidas pertinentes por parte de las autoridades universitarias hacia el estudiantado y la/os trabajadores mapuche presentes en la UNKo. En pos de ello y desde nuestra identidad nacional mapuche, procuramos establecer vínculos honestos y respetuosos con las instancias orgánicas y políticas allí existentes en todos los claustros, para aunar esfuerzos en la mejora tanto de las condiciones materiales, como de las prácticas académicas y de la cultura institucional que nos afecten de conjunto.

Desde, Kizu Iñciñ, Organización Mapuche en la Universidad Nacional del Komvwe (UNKo), el peñi, José Manuel Cid, de Furilovche, estudiante de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNCo, dialogo, con el “Regreso informativo de la tarde”