Gerardo Acevedo, integrante de la Cámara de Cerveceros, indicó en LT 11 que hace dos años tenían 16 participantes y ahora la conforman solo 9 emprendimientos.
La disminución se debe a varias crisis que viene sufriendo el sector, primero la falta de importación de insumos, luego la disparidad de precios con los industriales y en la actualidad la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, que en su mayoría son personas con familia a cargo que deben recortar sus gastos. Otro de los puntos, dijo Acevedo, fue el incremento de la malta en un 66% y de otros insumos en un 150% lo que hace que el costo por litro de la cerveza artesanal sea sumamente alto.
Agregó que observan que en esta temporada ha bajado mucho el consumo, sobre todo porque per cápita para tomar dos pintas y comer algo se necesitan entre 5 a 9000 pesos. Que calculan que para la industria cervecera artesanal será un año muy complicado.
Por último Gerardo Acevedo, precisó que la Cámara cervecera local está indignada porque nuevamente no fueron convocados para participar de la Fiesta Nacional de la Playa cuestión que les permitiría mover un poco la aguja en su beneficio por la cantidad de gente que se acerca al Predio Multieventos.