En comunicación con Paola Ortiz y Rodrigo Sepúlveda de Temprano es Mejor, Alejandra Benaglia, integrante de La Casa del Encuentro dio a conocer los índices de violencia machista que relevó el observatorio de la organización recientemente.
Durante el mes de marzo, en el marco de distaciamiento social por pandemia, se detectaron 20 femicidios en todo el país, mientras que los transfemicidios aumentan. La provincia con mayor hechos es Buenos Aires, seguida por Córdoba y Santiago del Estero. Luego siguen Salta y Chaco.
Este tipo de informe se realiza a partir de la observación en medios de comunicacion por lo tanto no todos los casos son registrados.Hay incremento de tentativas de femicidios por lo que se requiere un abordaje donde exista también "un informe de riesgo", señaló Benaglia, y recordó que la intimidd del hogar continua siendo el escenario de la mayor violencia contra las mujeres.
Para la referenta la existencia del Ministerio de la Mujer ayuda a la visibilización y a que se haya otrogado un presupuesto mayor para combatir la problemática. Sostuvo que durante la pandemia se ampliaron las líneas 144 y nuevas plataformas para dnunciar. Resaltó el programa "acompñar" pero pidió que estas medidas se hagan efectivas bajo patrocinio judirico gratuito.
El informe elaborado por la organización La Casa del Encuentro detalló que en el primer trimestre del año hubo 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.
En La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.
Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.
El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 19 a 30 años, con 28 femicidios, seguido por el de 31 a 50 años con 27 y 51 a 65 con 5.
De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 9 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos, respectivamente.
En tanto, 20 de las mujeres fueron baleadas, 19 apuñaladas, 14 golpeadas, 5 ahorcadas, 4 incineradas, 3 estranguladas y misma cantidad de degolladas, y 2 fallecieron como consecuencia de traumatismos, según indicó el Observatorio.
Las víctimas colaterales de estos crímenes en el primer trimestre de 2021 fueron 84 hijas/hijos, de las cuales 54 son menores de edad.
Según los datos de la organización, 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.
Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar.
Además, un femicida fue el padre o padrastro y 13 sin vínculo aparente.
También estableció que 2 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 4 eran migrantes, una estaba en situación de prostitución, 3 embarazadas, 2 eran mujeres trans y una era perteneciente a pueblos originarios.
Respecto de los femicidas, 10 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.
Etiquetas: femicidios, La Casa del Encuentro, transfemicidios