La Multisectorial por la Democratización de la Justicia, conformada por organizaciones y referentes del ámbito judicial y los derechos humanos, impulsa el juicio político contra los cuatros miembros del máximo tribunal por mal desempeño. Néstor Esposito, periodista especializado en judiciales, explicó los fundamentos de la presentación efectuada ante la Cámara de Diputados.
Argumentó que el proceso tiene que pasar por el Congreso y que, de todos los pedidos impulsados, es uno de los más sólidos por la fundamentación y los prestigiosos referentes que forman parte de la presentación.
Sin embargo, Espósito se mostró pesimista sobre la posibilidad de que prospere por la correlación de fuerzas dentro del cuerpo legislativo e indicó que las acusaciones se sustentan en 10 hechos concretos por los cuales se pide la remoción de los miembros de la Corte.
Entre otros ejes, abarcan conflicto de intereses por la intervención de Carlos Rosenkrantz en 25 expedientes donde eran parte clientes que tenía su estudio antes de llegar al máximo tribunal; el fallo que invalidó la composición del Consejo de la Magistratura e hizo entrar al presidente supremo para encabezar el organismo; la sentencia a favor del represor Luis Muiña, a quien se le concedió la aplicación de la ley del 2x1, “que no correspondía en el caso ni en ningún otro de lesa humanidad”.
La presentación, de casi 30 páginas, encabezada por la Asociación Americana de Juristas, lleva la adhesión de la Asociación Justicia Legítima, la Asamblea Permanente por los DDHH, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el Padre Francisco Paco Olveira, el Instituto Espacio para la Memoria, el Movimiento Ecuménico por los DDHH, la Liga Argentina por los DDHH, el Llamamiento Argentino Judío, entre muchos otros.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.