OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE SANTA FE

En Rosario circulan 151 colectivos menos que en 2019

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte, comentó en Nacional Rosario que la baja en el número de colectivos que circulan en la ciudad "es consecuencia lógica de la pandemia". "Hubo un parate total inicial, después hubo fuertes restricciones en los servicios y ahora hay una situación de cuasi normalidad en cuanto al movimiento de pasajeros", agregó, y resaltó que "esta cuasi normalidad no se refleja en la cantidad de servicios que se prestan" y en el "rango horario".

"Hay graves problemas porque hay líneas que han reducido su ventana horaria", explicó Fernández Priotti en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs). A menor cantidad de unidades, hay un mayor apiñamiento de personas. Además, la ventilación cruzada "está comprometida" porque "hay una tendencia de la gente a cerrar las ventanillas".

"Debe aumentarse la cadencia del servicio para que la gente pueda viajar con normalidad", exigió el entrevistado. En tanto, destacó: "Gran parte del costo del sistema es el mismo operando con 150 coches menos que operando con la totalidad porque se ha decidido, de manera correctísima, mantener la planta del personal y el pago de salarios sin ningún tipo de reducción; por otra parte, hay gastos fijos de las empresas que son independientes de la cantidad de coches que estén circulando en la calle".