SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA MENDOZA

En sólo un mes, se duplicaron las muertes en Mendoza por Covid 19

Estamos en una meseta alta, resume la ministra de Salud Ana María Nadal al referir la situación de Mendoza en materia de Covid 19, información que analizamos en Cruce de Palabras.

En una nueva exposición de datos, Nadal pidió a la población cuidarse ante el incremento de casos y el colapso del sistema sanitario, con más del 95% de ocupación de camas de terapia intensiva.

De acuerdo a la información suministrados por el gobierno provincial, en esta última semana epidemiológica, del 7 al 13 de mayo, hubo 5.510 positivos.

Y en cuanto a las muertes, 79 contabilizados por el ministerio de Salud de la Nación y 75 casos notificados por el SISA, el sistema integrado de información sanitaria argentina. Es decir, en una semana 154 personas murieron en Mendoza.

Si en la provincia la meseta de contagios es alta, las muertes son el altiplano de una situación epidemiológica que no se morigera y que se incrementa, más allá de los índices de positividad. Las y los muertos en Mendoza producto de la Covid 19 han crecido semana a semana en el último mes.

El 13 de abril, fueron 10 las personas fallecidas por Covid 19, de acuerdo a reportes oficiales. Un mes después, el 13 de mayo, fueron 23. El 12 de abril, hubo 9 fallecimientos reportados. El 12 de mayo, hace apenas dos días atrás, 25.

A lo largo de un solo mes, las y los muertos en Mendoza son 561, desde el 13 de abril al 13 de mayo. En un lapso de dos semanas se pasó de contar 10 muertos diarios, en promedio, a reportar más de 20 cada día.

Sólo en los cuatro primeros meses del año, llevamos casi el 70% del total de fallecimientos reportados en todo el 2020: 853 fallecimiento por Covid 19 en cuatro meses y medio, casi, en comparación a los 1.250 ocurridos durante todo el año pasado.

Los decesos son contabilizados en Mendoza a través de dos sistemas: el Ministerio de Salud de la provincia, que notifica los fallecimientos diarios, y el sistema nacional SISA, donde se cargan aquellos que no lograron reportarse en el día de la fecha a la cartera sanitaria.

Los sistemas son complementarios y sistematizan la información, pero los muertos son nuestros: amigos, parejas, padres, madres, hijos, hijas, compañeros de trabajo, vecinos. Las y los muertos de Covid 19 tienen nombres, caras, afectos que los lloran, proyectos que ya no se realizarán e historias que se les truncaron para siempre.

La duplicación de las muertes en solo semanas da cuenta de la escasez de camas disponibles para internación, del agotamiento de los profesionales que no dan abasto ante la creciente demanda de pacientes críticos y de las estrategias sanitarias en Mendoza, insuficientes.