MALÓN DE LA PAZ NEUQUÉN

Encadenados y de huelga de hambre frente a Tribunales en CABA

Desiderio Olmos, integrante del Malón de la Paz y referente indígena de Jujuy, explicó a Radio Nacional Neuquén los motivos por los cuales 3 integrantes de las comunidades en lucha decidieron encadenarse frente a Tribunales e iniciar una huelga de hambre. Denuncian no haber sido recibidos y exigen que se escuche su reclamo, la declaración de inconstitucional de la reforma impuesta por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y la intervención de la provincia.

Olmos sintetizó los puntos de la reforma que se objetan. “El inicio del procedimiento de reforma está mal. El gobernador no podría haber sido constituyente y tampoco otros legisladores en funciones. Tampoco hubo consulta previa, libre e informada a las comunidades como establece el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, sanciona criminalizando la protesta a pesar que la Constitución Nacional la garantiza, concesiona el uso del agua a cargo del Poder Ejecutivo, no reconoce la posesión actual y publica de los Pueblos Originarios… Esta Constitución Provincial nos quiere eliminar como cultura” concluyó.

El Estado Nacional reclamó declarar la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad" de los artículos 67, inciso 4°, 94 y 95 de la Constitución de la provincia de Jujuy "por subvertir el orden institucional y los derechos y garantías consagrados" en la Constitución Nacional.

En respuesta al requerimiento del Estado, el procurador interino Eduardo Casal dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en la demanda que presentó el Estado Nacional contra la reforma de la Constitución de Jujuy, que impulsó el gobernador de esa provincia Gerardo Morales.