La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero indicó en LT 11 que ayer con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández suscribieron el acuerdo para adherir a ese sistema. Precisó que Nación desarrolló un software que va a permitir a todas las provincias que van adhiriendo estar unificados en la estadística del delito, en las denuncias que se radiquen, poder hacer que las denuncias que ingresen al sistema formen parte del mapa federal del delito y lograr tener datos en tiempo real.
Además esta adhesión permitirá que las denuncias puedan efectuarse desde los domicilios vía computadora o teléfono, pudiendo las autoridades establecer desde donde se hace el llamado a la Policía
“El gobierno de la Nación ha desarrollado el 911 federal, esto es sumar vigilancia a la geolocalización a la llamada que ingresa a los sistemas de seguridad de las provincias y sumar muchas otras posibilidades de un uso de la tecnología cada vez más profundo, cada vez más inteligente, el software es totalmente gratis para las provincias argentinas”, subrayó la ministra Romero.
“Con este 911 Federal la Argentina va a tener la posibilidad de un mapa del delito muy preciso porque todas las denuncias que ingresen van a impactar en el sistema nacional”.
Además, “las especificaciones técnicas nos ayudan a tener mejores imágenes que si estamos buscando a alguien, obviamente que toda la policía del país y los ministros de seguridad y los jueces van a poder acceder a este sistema”, detalló. “Es muy interesante el tema y es muy importante que sea gratuito para las provincias, nosotros solamente tenemos que poner el hardware, el software lo provee la Nación y garantiza su posterior mantenimiento”, indicó además.
Respecto al tiempo que llevará la implementación en la provincia, la ministra señaló: “El trabajo lo empezamos a hacer desde ahora, nuestros técnicos se ponen de acuerdo con los técnicos del sistema nacional, en los próximos meses empezaremos a ver las etapas: la geolocalización de las llamadas que ingresan al sistema y la posibilidad de ingresar las denuncias por el teléfono o por internet con la conexión con la página de la policía de Entre Ríos”.