Ernesto Resnik, biotecnólogo y biólogo molecular, en diálogo con Punto Sur sostuvo que las patentes solas de las vacunas no alcanzan sino que se necesita la transferencia de tecnología.
"Hay un pedido mundial en este sentido porque es necesario para que se pueda reproducir en otro lugar. Por ejemplo en Argentina Astrazéneca dio el germen de la vacuna a la empresa mAbxience para poder reproducirlo; Gamaleya hace lo propio con Richmond para la Sputnik V, y eso es lo que se debe hacer en cada lugar del mundo", explicó.
Resnik sostuvo que "el año pasado se pudo aplanar la curva, y ahora en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se parece a la de Gran Bretaña o Nueva York que es mas pronunciada, registrándose casos en hospitales donde se tuvo que elegir a quien darle un respirador, o de pacientes que han tenido que recorrer en ambulancia cuatro o cinco horas para encontrar un lugar".
"Esta ola es distinta porque por ejemplo con la primera en el AMBA hay un 25 por ciento de personas tiene inmunidad por haberse contagiado. Además un grupo importante de mayores ya están siendo vacunados y entonces el virus encuentra menos gente para contagiar. No obstante lamentablemente todavía hay mucho dolor por pasar antes de que la curva baje y alivie un poco", indicó.
Agregó que "las medidas tomadas últimamente por el gobierno nacional están teniendo impacto, mas allá de esta disputa que no entiendo y me parece lamentable de este desafío de las autoridades de Buenos Aires a no cumplirlas por dos semanas, que es un delirio que no existe en el mundo. Es negacionismo y bolsonarismo al palo, ya que está en disputa con su propia gente amenazando a los padres que no quieren llevar a sus chicos a la escuela; pero mas allá de eso creo que ha tenido cierto efecto al extremar los cuidados".
El biólogo remarcó que "las vacunas son extremadamente seguras; ya hay mil millones de personas innoculadas en el mundo, y son la salvación para esta pandemia porque la inmunidad en la comunidad es alta. Por eso espero que esta sea la última ola crítica".
Etiquetas: Ernesto Resnik, Programa Punto Sur, VACUNAS COVID19