Héctor “El Vasco” Mauriño, columnista de Río Nacional Neuquén, analiza el grave caso de las estafas de planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén. Analiza que es un “caso testigo de la corrupción que existe en el Estado ante los ojos de la gente. Esto se está convirtiendo en una suerte de parte agua de la política neuquina.
“La magnitud de lo que se ha destapado, la perversidad de los métodos aplicados y la vastedad de la red de responsables administrativos y políticos, dan cuenta de una organización criminal enquistada en el Estado. De ahí, se pagaban gasto de la política y del aparato del Movimiento Popular Neuquino (MPN)”. Luego, agrega que también hay periodísticas.
El contexto de la denuncia en las estafas de los planes sociales, se da cuando el MPN pierde la gobernación luego de seis décadas de manera ininterrumpida y asumirá alguien como Rolando Figueroa, surgido del riñón del propio partido provincial, aunque será gobernador con otra fuerza política.
Mauriño dice que “no es ninguna novedad que luego de seis décadas en el poder por parte del MPN, este haya ido colonizando a la justicia”. Además, cita el escandaloso caso TEMUX o el mismo asesinato del docente Fuentealba, donde la justicia no fue lo lejos que debería haber ido para esclarecer cada caso. Por eso, Mauriño cita al gobernador electo cuando dijo que “sólo ahora que perdió el aparato del MPN (su antiguo partido) es posible esperar una justicia libre de presiones para avanzar contra los responsables políticos de los planes sociales.
Lo que sabemos es que uno de los implicados ha revelado detalles y nombres de la vasta red de corrupción. Y ese testigo señala a responsables muy encumbrados de la escala jerárquica en el ámbito provincial y municipal.
Todo parece indicar que ahora al producirse cambio político en el gobierno provincial, se podría llevar a cabo la investigación. Aunque para eso hace falta una justicia más independiente y con más libertad de criterio. Y sobre el final de su columna, Mauriño reflexiona sobre un tema central en la elección de los jueces en la provincia de Neuquén, sobre todo los que son ternados por el Poder Ejecutivo para formar parte del Tribunal Superior de Justicia. “Hay que empezar a hablar de otra justicia, de una justicia que sea totalmente independiente y no, que lo proponga el Poder Ejecutivo”, reflexiona “El Vasco”.