Tras la autorización para vacunar contra el coronavirus a personas gestantes sin comorbilidades, conocida el martes luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el tocoginecólogo Gustavo Goldsmorthi, aseveró que es sumamente necesario hacerlo, porque “el riesgo de hacer una complicación sin vacuna es menor al riesgo de hacerlo” con la dosis.
Sin embargo, señaló que para las embarazadas es “recomendable utilizar Sputnik V”, y no tanto Astrazeneca debido a los pocos casos de trombosis que se han registrado. “En la población en general, los episodios registrados son de 1 en 175.000, es bajísimo. Pero es un riesgo que tenemos que informarle al paciente.”, aseveró.
Las embarazadas son población de riesgo, más allá de la existencia de enfermedades prevalentes. En el mundo se sugiere que toda persona gestante se vacune. Las dos vacunas que tienen estudios validados son Pfizer y Moderna, en Estados Unidos y el Reino Unido. Son las que demostraron que no hubo complicaciones en el feto o embrión.
El embarazo es un estado donde naturalmente donde hay tendencia a fabricar coágulos para evitar hemorragias. “Se han encontrado casos de trombosis en las vacunas de Astrazeneca y Jansen. Yo recomiendo el uso de Sputnik V para embarazadas. No hay reportes en el mundo de complicaciones con la dosis rusa”, señaló.
“El riesgo de hacer una complicación sin vacuna es menor al riesgo de hacerlo con la dosis, incluso de Astrazeneca. Si se puede elegir, que sea la Sputnik V. La embarazada debe ir a vacunarse sabiendo que lo mejor es vacunarse”, finalizó.
Escuchá la nota completa a Gustavo Goldsmorthi:
Etiquetas: Coronavirus, embarazadas, vacunas