Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado este fin de semana mantuvo diálogo con Radio Bandera y se refirió a la causa que se mantiene paralizada. “Vivimos cinco años de impunidad e intensidad, no callamos ni un solo día. Decidí hacer esta nota que llega a todas las radios del país pensando no solo en lo vivió Santiago y la impunidad que vivimos una re victimización todo el tiempo que produce mucho dolor, por eso nos planteamos por momentos parar un poco para saber cómo continuar. Estamos todo el tiempo, dando explicaciones, sin recibir explicaciones respecto a lo que sucedió con Santiago”.
En este sentido, Sergio apuntó a Patricia Bullrich quién pese a tener responsabilidad en lo ocurrido en la Lof Cushamen en cada oportunidad que aparece en la prensa busca sembrar dudas sobre lo que ocurrió con Santiago. “Se remueven muchas heridas y es una falta de respeto a Santiago lo que hace Patricia Bullrich y todo el sequito de periodistas que nunca le repregunta y el Poder Judicial, porque Bullrich no resiste ningún archivo de todas las mentiras que dice desde el día número 1. Para concluir a casi cinco años diciendo que si se hubiera entregado estaría con vida”.
Recordó Sergio que “cuando salió el amigo de Santiago con identidad protegida, salió Bullrich y dio su nombre sin que le importará nada. Siempre es como una provocación, nosotros siempre seguimos la zanahoria de lo que diga o plantee Bullrich, ahora dice que hubo espionaje y sale Rafecas a los quince días diciendo que no hubo espionaje, contra ese poder y todo lo que generan con la justicia es muy difícil, todo el tiempo dicen que se llegó a la verdad, todo lo que da como verdad, son mentiras que va construyendo. Es como querer mover una pared todo el tiempo”.
EL APOYO DE LA CORTE INTERAMERICANA
Finalmente, Sergio recordó que “en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya fue admitido el caso”. En este sentido, recordó que en Argentina no se han considerado testimonios valiosos y todavía no hay ningún juez que haya considerado la figura de “desaparición forzada”.
“Recordemos que la autopsia no pudo determinar cómo murió Santiago, si partimos de ese punto no se hizo nada, ahora lo que necesitamos es que la Corte Suprema se expida que se investigue este caso como desaparición forzada que es lo que es, esto sería un avance importantísimo más allá de lo que se diga internacionalmente”.
Programa: Radio Bandera / Entrevista: Saúl Gherscovici